domingo, 10 de noviembre de 2013

Estrés, ansiedad y pánico. Algunas variables a considerar en el buceo. Por Eduardo Ogian

Estrés, ansiedad y pánico. Algunas variables a considerar en el buceo.
Por : Lic. Eduardo Ogian
Licenciado en Psicología MP:00212
El estrés es un concepto que ha surgido de las situaciones de tensión en la relación de las personas con el medio circundante. Lazarus y Folkman (1980), plantean que el estrés psicológico es "una relación particular entre el individuo y el entorno que es evaluado por éste como amenazante o desbordante de sus recursos y que pone en peligro su bienestar."
En el buceo ésta es una variable fundamental, porque dependiendo del manejo de los eventos, un buzo puede transformar las situaciones de emergencias a urgencias poniendo su vida en peligro.
Dentro de las variables intevinientes se cuenta , los estilos de personalidad, la vulnerabilidad, el nivel de tensión, la capacidad de resiliencia, la dimensión del estresor, la formación del buzo, los estímulos del medio y la interpretación del buzo.
A Partir de aquí, se desarrollan respuestas que cualquier buzo debe conocer de sí mismo a los fines de tener un manejo adecuado de las contingencias.

La presente exposición será un recorrido por el tema, esperando las preguntas, experiencias  e inquietudes de los participantes, para que el desarrollo de la misma se enriquezca en el intercambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario