jueves, 10 de octubre de 2013

Curriculum Alvaro López Melián

CV: Älvaro López Melián Periodista, escritor y ensayista argentino de larga y reconocida trayectoria profesional.
Ganador de diversos premios nacionales e internacionales, entre ellos el de “Mejor Nota del Año”, otorgado por la Asociación Argentina de Editores de Revistas.
Su carrera como buceador comienza en la década del 70 en la ciudad de Mar del Plata.
En 1977 alcanza la categoría de Instructor en la Agrupación Marplatense de Buzos Autónomos, integrante de la Federación Argentina de Actividades Subacuáticas de Argentina. Conjuntamente con su tarea al frente de los cursos de dicha entidad, también obtiene la titulación de Buzo Profesional, otorgado por la Prefectura Naval Argentina.
Paralelamente a sus estudios universitarios, realiza trabajos subacuáticos para las más prestigiosas empresas de “Salvamento y Buceo”, certificando casi 1000 horas de “trabajo subacuático”. Participa de diversos campeonatos organizados por la FAAS, obteniendo importantes premios en “Orientación Subacuática”, “Caza Submarina” y “Natación con Aletas”.
En la década del 80 realiza diversas especializaciones en “Buceo Profundo”, “Buceo en Altura” y “Buceo en Cavernas”, entre otras.
Integró la primera expedición que logró bucear en el lago interior de la “Caverna del León”, Neuquén, Argentina. Realizó, junto al mismo equipo, el primer buceo en el lago, a 3000 metros de altura, del “Pozo de las Ánimas”, Malargüe, Mendoza.
Participó de la única expedición que alcanzó subacuáticamente el Campo de hielos del Glaciar Perito Moreno, Santa Cruz.
Realizó innumerables inmersiones en diversos lugares del mundo, muchos de ellos sólo posible por sus constantes viajes para cumplir su profesión de periodista. Obtuvo la titulación de la C.M.A.S. (Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas), “Moniteur Instructeur du Plongée ***”.
Fue directivo, del CETESUB (Centro de Tecnología Subacuática) para luego sumar sus esfuerzos y experiencia a la Cátedra de Buceo de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Integró, en la década de los 90, la Escuela de Docentes de la Federación Argentina de Actividades Subacuáticas. Logró el más alto reconocimiento profesional de la “TDIS” (Technical Diving Instructors Society), acrecentando su experiencia en el dictado y certificación internacional de más de 20 especialidades.

En el año 2000 obtiene el grado máximo en las titulaciones que confiere la American Canadian Underwater Certification (ACUC) : “Instructor Trainer Evaluator” y, poco después, “Delegado de ACUC para Argentina”, cargo que ocupó durante 10 años. Ha realizado buceos en las condiciones más extremas del planeta, integrando expediciones científicas y documentalistas hasta en la propia Antártida. Tiene acreditadas en sus bitácoras (profesionales, deportivas y recreativas), más de 6000 horas. Es docente del “Área Buceo de la Universidad Nacional de Mar del Plata”. Desde hace 7 años es el Director Periodístico de la Revista “Tiempo de Fondo” (TDF). (Resumen de datos biográficos del CRV)

No hay comentarios:

Publicar un comentario