miércoles, 23 de octubre de 2013

Buceo bajo hielo en lagos de Villa Pehuenia

Técnicas de Buceo Bajo el Hielo en Lagos de la Cordillera Argentina
Darío Santillán - Juan Manuel Casal


Al tratarse el buceo bajo hielo de un buceo con techo real, éste puede tener los mismos riesgos y complicaciones que un buceo en cuevas, la correcta planificación y un acertado diseño de la “cancha de buceo” pueden reducir drásticamente el riesgo que esta actividad impone.
Dada la posibilidad de reducir los riesgos mediante la construcción de un recorrido con múltiples de puntos de control e ingreso, hace que la inmersión bajo hielo se pueda planificar como un paso intermedio en la preparación del buzo hacia el buceo en cuevas.

El buceo bajo hielo al igual que muchas otras especialidades reduce nuestro margen de reacción ante el error, esto  hace que debamos realizar una minuciosa y previsora planificación.
En nuestro caso; para la correcta planificación de un buceo bajo hielo, deben considerarse factores tales como: que siempre se  tratará de un buceo con techo real, que en la Cordillera Andina se tratará de un Buceo en Altura, que la  baja temperatura del agua generará mayor absorción de gases y aumentará el riesgo de hipotermia, además de restringir nuestra motricidad fina después de un tiempo de inmersión.
Otros de los factores a considerar serán la perdida de flotabilidad debido al agua dulce y la calidad y modelos de los equipos utilizados para la inmersión, así como la  importancia que cobra la calidad del aire con que se  llenan los cilindros.

Diseñar, conocer y aplicar los procedimientos de emergencia y las tareas a llevar a cabo por los integrantes del equipo es una parte fundamental de la operación donde es crítico definir factores tales como: la determinación de  la “Zona de Estiba” y “Zona de Seguridad”, la designación del personal de superficie que controlara la inmersión. El uso del cabo guía y línea de seguridad y la importancia de conocer los rumbos dominantes y el diseño de recorrido antes de sumergirse.

Detectar cuales son los riesgos y las potenciales emergencias que puedan acontecer y determinar de antemano como resolverlas, junto con transmitir la experiencia obtenida en la múltiples inmersiones realizadas, son los objetivos fundamentales de esta exposición.



No hay comentarios:

Publicar un comentario